UNAC MUCHA IMPROVISACIÓN, EFECTIVIDAD CERO


Otra oportunidad perdida, una nota de prensa de la SUNEDU (  https://www.sunedu.gob.pe/14-universidades-publicas-recibiran-100-millones-soles-para-obtener-licenciamiento-sunedu/ ) informa que la UNAC no recibirá los recursos financieros destinados a mantenimiento de infraestructura, adecuación de ambientes, equipamiento de laboratorios, entre otras acciones que contribuirán al cumplimiento de indicadores para el licenciamiento institucional. Esta nota vuelve a poner en evidencia las enormes carencias administrativas de nuestra universidad. Una realidad que no puede achacarse solamente al Rector y los Vicerrectores, pero representa uno de los fracasos colectivos más dramáticos desde los tiempos del ex Rector Mori. Por desgracia no se trata de un problema administrativo aislado del DIGA, sino que es consecuencia directa de seguir buscando “soluciones mágicas” vía “el pensamiento lateral” de la máxima autoridad universitaria, como a continuación comentamos:

·        SINDUNAC, el 28 de abril de 2018 envía carta al Rector UNAC (ver foto) solicitando: “Información y Documentación sobre la aplicación del DECRETO SUPREMO N° 418 – 2017 Remuneración de los Docentes Contratados”. Carlos Llenque Curo, Secretario General del SINDUNAC nos alerta que antes del 25 de junio la UNAC tiene plazo para enviar a la Dirección General de Educación Universitaria del MINEDU el Reporte actualizado extraído del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas… si la oficina encargada de estos trámites no tiene el “aplicativo” hasta esa fecha otra vez los docentes contratados se quedaran sin aumento, calladitos, tristes y esperando el día de la suerte.

·   CAÑETE, reconocemos que la actual gestión del Dr. Baldo Olivares heredó una mochila con la basura dejada por Mori en esa sede, pero han transcurrido casi tres años y los ambientes, servicios a los alumnos y pagos a docentes, está casi igual. El último Consejo Universitario fue un engaña muchachos en el tema del examen de admisión y pago de pensiones. Publican un Cronograma de Admisión sin su respectiva Resolución que valida el proceso, ¿Dónde está el documento? ¿por qué no se publica la Resolución? Decanos y alumnos consejeros se están burlando, atentan contra las normas de transparencia y responsabilidad administrativa…en este tema decimos…sin sobones UNAC.
  • DOS más por Cañete, 400 raciones diarias de comida “como máximo”, sin neveras, microondas y otros servicios, además todos los alumnos pagan por una “cena fantasma”. Las críticas y el malestar de muchos alumnos es cosa de todos los días, no es justo que te cobren por una cena virtual, ¡es una barbaridad! Es una metida de mano al bolsillo, a vista y paciencia de dirigentes estudiantiles y Decanos que visitan de cuando en cuando Cañete. El pago de pensiones, parece que no fue suficiente el pronunciamiento de SUNEDU al respeto, El Rector y sus Vicerrectores no saben qué hacer con este cobro ilegal. Muchos profesores unacinos me comentan, no se trata, de una cuestión de recursos, sino de su distribución (ver foto), tenemos cinco Facultades para hacer reingeniería, dos para el control y gestión de proyectos y una para el liderazgo del pensamiento lateral del Rector…y tú ¿qué planes?

  •     Residencia Universitaria.Hace tiempo que el Vicerrector José Ruíz Nizama debió intervenir ese edificio y declarar en emergencia el servicio. La protección delos estudiantes, sus instalaciones y dormitorios no es necesariamente un problema técnico y de presupuesto, sino es un problema profundamente humano con dimensiones éticas, educativas y económicas. No publicamos fotos de ese lugar que llaman residencia por respeto a los estudiantes que ahí conviven y herir la sensibilidad de nuestros lectores.

Para muchos de la comunidad unacina la cosa es “dejar hacer y dejar pasar” salvo algunas voces de SINDUNAC Y ADUNAC nos comentan que la actual gestión ha comprado colaboración y financia a determinados Decanos y Consejeros Estudiantiles. Algunos profesores también suelen ser útiles. Me refiero a aquellos que están dispuestos a todo con tal de lograr el dictado de un curso de posgrado, un privilegio, un ascenso o su nombramiento. Al resto obstáculos para su nombramiento, ascenso o ratificación y cuando estén desesperados, el chantaje. Nada más barato que el silencio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC