Formas y Espíritu Unacino

A fines de noviembre por  recomendación de SUNEDU  la Asamblea Universitaria de la UNAC decidió cerrar la filial de Cañete. Esta acción generó críticas, reflexiones y propuestas de profesores y alumnos, la justificación, obtener el Licenciamiento antes de fin de año.

¿Qué paso con la filial de Cañete? Hay muchas evidencias de la importancia de las formas para alcanzar un espíritu deseado, por ejemplo: vivir en una ciudad ordenada, donde admiremos el espíritu de la ciudad y su gente, calles limpias y seguras, con muchos parques; y quizás hasta sentir una energía especial cada día. En el caso de la referida filial, con las formas y el espíritu imperante era casi imposible alcanzar las condiciones básicas de calidad de una Universidad con Licenciamiento. A las autoridades de la UNAC, nunca les importó de cómo las buenas formas contribuyen a la generación de espíritu, y cómo cuando existe este espíritu, las formas se cuidan y se mejoran constantemente.
Muchos profesores han pasado por filial, y algunos han sido autoridades que adaptaron  las "formas unacinas" y nunca propiciaron un "espíritu de cambio" y destaco como por ejemplo lo siguiente: en nuestro país, la estabilidad económica y el desarrollo de nuevos negocios son modelos de de cómo las "buenas formas" (política económica) han dado como resultado un "espíritu emprendedor" en todos los niveles económicos y geográficos del Perú. Las formas siempre existen al interior de cualquier tipo de organización, y los conocemos como espacios de trabajo adecuados, estructuras orgánicas racionales, políticas de lineas de carrera, procesos ordenados, sistemas de información, visión compartida y valores institucionales.
Lo sucedido con la filial de Cañete demuestra, que le desarrollo de "buenas formas"  requiere de una perspectiva de largo plazo, una de las grandes falencias de la gestión del Rector Baldo Olivares, de su equipo de Vicerrectores y Decanos. ¿Qué espíritu y vitalidad organizacional pueden surgir en medio de estas "formas unacinas"?  ¿Cómo pedir licenciamiento para una filial, si estamos en medio de chacras, sin agua y desagüe ni laboratorios? ¿Qué espíritu tiene la UNAC para cobrar pensiones de enseñanza siendo una universidad pública?.
La mayoría de universidades que quieren destacar a nivel internacional se preocupan por contar con aulas y oficinas modernas y laboratorios con lo último de la tecnología, ademas entienden que contar con lugares de trabajo y equipos adecuados son claves para incrementar la productividad y mantener un buen clima académico y administrativo, lo que se manifiesta en espíritu y vitalidad. Les invito que visiten la Facultad de Administración, y comparen con la filial Cañete. El abismo entre la productividad (espíritu) de uno y otro, es en parte igual a la diferencia en infraestructura (formas).
Entonces una de las clave para el buen desempeño en la gestión de la UNAC es el desarrollo de formas que propicien comportamientos y actitudes deseados, porque para lograr resultados a largo plazo es necesario construir y cuidar las formas.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC

HARVARD EN LLAMAS