EL FIN DEL MURO DE BERLIN

Se cumplió 30 años
El fin del Muro de Berlín  y la franja de la muerte

El muro se levantó en 1961 y persistió hasta el 9 de noviembre de 1989. Era una franja de la muerte, no eran uno sino tres muros, uno que limitaba con Alemania Occidental y dos que impedían llegar hasta él. Los datos y fotografías ahora nos revelan, que había también un foso, cerca de púas, trampas, reflectores, una zona de arena para rastreo de huellas y torres de vigilancia con asesinos listos para matar; muy diferente al muro de Trump que está pintado de negro (para que absorba el calor y lo haga caliente al tacto) y con puntas afiladas.


Vecinos del muro han dado testimonio que por lo menos 140 fallecieron por impactos de bala al intentar cruzar el muro, 5000 personas lograron escapar de diversas maneras, 90 topos construyeron varios túneles, viviendo bajo tierra más de seis meses.
Ser descubierto tratando de huir de Alemania Oriental, suponía una condena de tres años de cárcel. en los meses posteriores a la caída del muro de Berlín fueron liberados 250 mil presos políticos en toda Europa oriental.
Treinta años han pasado y nos preguntamos ¿Qué hubiera pasado si Mikhail Gorbachov invocaba la “Doctrina Brezhnev” y ordenaba que los tanques del “Pacto de Varsovia” ir sobre los manifestantes y asesinaba a más 10,000 berlineses? Nada. No hubiera pasado nada. Fue lo que hicieron los camaradas reformistas chinos ese mismo año de 1989 en Tiananmen. Mataron a millares de disidentes y “la primavera china” se secó inmediatamente. Si Gorbachov recurría a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa, Fidel Castro también lo demostró años después: matar a los disidentes puede parar cualquier intento de reforma en una tiranía comunista.
La caída del muro también revela que el comunismo, socialismo o socialismo bolivariano, nunca se adaptara a la naturaleza humana. Ni la muerte o el terror podrán contra la diversa variedad de las personas, lo que entrañaba hábitos, conductas y resultados diferentes, rasgos que provocaban una inevitable estratificación social. Mientras el comunismo y socialismo se alimenta de la muerte, la destrucción y el terror, el capitalismo y la economía de mercado se alimenta de los cadáveres mas ineficientes. Uno es dictadura con una pistola en la cien y el otro es libertad con el riesgo y la incertidumbre por delante.
En este aniversario se han revelado nuevos catálogos de opciones para morir en socialismo. El colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en Chile, Ecuador y Perú. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC