INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Durante la campaña al Rectorado en los meses de octubre y noviembre del año 2020,  conversamos en una ocasión con el candidato de UNIDAD PARA EL CAMBIO, sobre la importancia de implementar en los procesos académicos y administrativos, la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y el Big Data. Sabemos, que en su oportunidad estas propuestas se compartieron con los demás candidatos, pero no hubo mucho entusiasmo y nunca más se volvió a tocar estos temas.

Por ejemplo, ya esta en marcha la programación para el próximo semestre, pero los problemas de antaño continúan.  Con la simulación de escenarios para la gestión administrativa  se puede mejorar los servicios para alumnos y profesores.

UNAC
Algunos de los beneficios del uso de las tecnologías de la información en la educación superior, el machine learning permite mejorar la experiencia de aprendizaje, la capacidad de analizar la gestión de la universidad a nivel de pregrado y posgrado, organizando mejor las tareas para prevenir por ejemplo la deserción de los estudiantes o predecir las fallas en los equipos de laboratorios.

Debo admitir que en tiempos de campaña electoral, muchos candidatos toman estas propuestas con  cautela, pocos manifiestan su sorpresa por la velocidad en la que avanza la inteligencia artificial, en los negocios y la monetización de ideas.

También es verdad que la mayoría de las autoridades de la UNAC, piensan que la mayoría de tareas mas simples y comunes se solucionan con el Office 365 y con mensajes vía Whats up. Esta actitud es peligrosa por su indiferencia a tecnologías disruptivas, es similar a estar anclado mentalmente en 1998 y no entender la importancia de Internet o estar en 2007 y no intentar utilizar las aulas virtuales de la plataforma Moodle versión 1.7. Licenciamiento sin tecnología pondrá en aprietos e incertidumbre el futuro de UNAC.

¿Qué beneficios se generan con la Inteligencia Artificial?

En momentos de crisis por la expansión del virus del Partido Comunista Chino, la organización de la universidad del futuro se pone a prueba, es el momento de las oportunidades. La suspensión de clases complico toda las formas de continuar con su planificación académica de manera remota, por ejemplo no estamos hablando de subir archivos a un aula virtual y luego el alumno vea o descargue el PDF. 

No, hablamos del poder del machine learning y el análisis del Big Data que aprovecha la Inteligencia Artificial  para ampliar la cantidad de opciones y escenarios para las tareas de planificación, como la gestión del examen de admisión.

Imagínese once Facultades Planificando sus Programas Académicos ¿Cuántas variables debe tener a mano? ¿Cuántas opciones tiene disponibles? ¿Cuántas combinaciones de cursos, aulas o estudiantes debe tener en cuenta? 

Señor Rector Roger Peña las herramientas de inteligencia artificial le puede ayudar a identificar consecuencias inesperadas de una Resolución que firmó, o descubrir nichos de valor para su gestión con una experimentación rápida, a una alta velocidad.

Aula virtual Moodle y Google Analytics

Las tecnologías de seguimiento automático que proporciona Moodle más el poder de compra de Google Analytics pueden proporcionar información rápida y segura a profesores y alumnos. Esta combinación se perfila que será vital en los próximos años en el área de análisis de aprendizaje, calidad curricular y la creación de sistemas de aprendizajes más adaptativos.

OTIC, de la UNAC tiene un gran desafío, deberá desplegar estas aplicaciones de Google Analytics, para la gestión eficaz, utilizando simulaciones y predicciones en áreas como la descentralización de la gestión de toda la universidad, el perfilamiento de los estudiantes, el trabajo en equipo, la planificación y muchas aplicaciones mas.

Es frustrante para los alumnos cada semestre, no tener la posibilidad de descargar una aplicación para tener datos de horario y recorrido del bus universitario, o la asistencia de un Bot para el trámite de prácticas preprofesionales.

La pregunta de rigor para el Rector y los Decanos:

¿Cuándo empezará el camino con dirección a una universidad de clase mundial?

Al menos den una señal cambiando o actualizando la página www.unac.edu.pe

 

     


 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC