EXAMENES DE ADMISIÓN: TECNOLOGÍA, ALUMNOS Y DATOS.

Después de dieciocho meses el examen de admisión regresa a la UNAC. Esta admisión debería  abrir un mundo de oportunidades a los postulantes a carreras vinculadas a ciencias y tecnología, los datos más recientes confirman la demanda de especialistas en disciplinas relacionadas con data e inteligencia artificial. 

Según el informe de Data Never Sleeps, la cantidad de datos que se genera cada minuto en la red es mayor a la cantidad de estrellas visibles en el firmamento. Estos datos para convertirlos en oro, necesita especialistas que sepan como manejarlos.   


Si los datos 3.0 nunca duermen, en la UNAC todos deberían estar despiertos y atentos porque de ahora en adelante, todo en la vida estará unido a la ingente cantidad de datos que se genera en la red, desde una simple llamada telefónica hasta los patrones detectados por inteligencia artificial después de un aprendizaje profundo con programación de lenguaje natural, que luego servirá para la toma decisiones, anticipándose a la competencia.

Es entendible, entonces, que la UNAC tiene que formar profesionales que sepan manejar, analizar e interpretar los patrones, perfiles y escenarios, combinando matemáticas, estadística e informática. Es suficiente con tener una cuenta activa en la red  Linkedln para monitorear cómo va la demanda de especialistas en estas disciplinas. El desempleo entre profesionales de este sector no supera el 5%. 

En este contexto la red o internet propicia la generación de nuevas prácticas académicas, económicas, políticas y culturales. Gracias a la inteligencia artificial, las empresas serán capaces de ofrecer a su público objetivo exactamente lo que buscan, con mas precisión podrán determinar en que están fallando y estimar malas decisiones antes de cometerlas.


La red ya no ese espacio donde todos entramos, salimos y no pasa nada, la red ES ese espacio donde eso (algo) ocurre.

La red yo no es una herramienta para generar contenido, la red ES contenido.
 
El mundo virtual que casi estamos habitando, representa en tiempo real, mucho más que el tiempo que ya pasamos en habitar el mundo real.

Dada la familiaridad con que nos movemos en la red las diferencias entre los "real" y "virtual" va desapareciendo. 

La evidencia es irrefutable y también los desafíos para la UNAC, estamos obligados a cambiar nuestra percepción de la inteligencia artificial como un "intruso" en el aula de clase o en un examen de admisión. Por ejemplo, el gran reto será aceptar y hacer sinergia con los datos de Facebbook, porque ellos conocen mejor que nadie el perfil de los postulantes a la UNAC.  

Con la data a disposición, podemos estimular el talento de cada joven para que logre su potencial utilizando las aplicaciones de la psicología, machine learning y secuencia genómica. De igual manera los algoritmos con sistemas de recomendación por perfiles y ofertas laborales pueden ayudar a superemos la improvisación de la prácticas laborales de los alumnos. La oficina de seguimiento del  graduado debe tener "ojos por todas partes" sin "puntos ciegos" ¿con qué soñara un postulante cuando termine sus estudios?  

Trabajemos para que la UNAC sea un centro de referencia en nuevas tecnologías en el Perú, al que pertenecen los profesionales más sobresalientes, el mejor talento preparado para las empresas más innovadoras.


    

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC

HARVARD EN LLAMAS