¿Facebook finalmente caerá?

 

La semana pasada Frances Haugen ha colocado al gigante tecnológico ante su “bancarrota moral” y ha puesto de acuerdo con el Congreso de Estados Unidos en la necesidad de regular las redes sociales, es como una historia sobre un monstruo imparable que arrasa con la sociedad en su camino hacia el banco.

Esto pienso: Facebook esta en problemas, "esta vez es diferente"

Frances Haugen y Mark Zuckerberg estudiaron en Harvard. Ella es ingeniero informático. El, la quinta persona más rica del planeta y abandono la universidad para dedicarse a la rentable tarea de dominar el mundo con una aplicación nunca visto antes en la historia.

Haugen y los adolescentes norteamericanos han hablado, ¿y sus veredictos cuáles son? Zuckerberg sabía que Instagram tenía efectos negativos en la salud mental de los adolescentes y ellos detestan Twitter y Facebook.


¿Recuerda el escándalo de Cambrigde Analytica en 2018? Aquel año se destapo, cómo un algoritmo capturaba la información de un usuario con una simple docena de likes y lo fácil que resulto a innumerables empresas acceder a ellos. Facebook fue criticado por "descuidar" los datos de millones de usuarios, saberlo y no hacer nada para solucionar el problema.

Desde entonces Facebook ha estado bajo una intensa presión de los políticos, medios de comunicación pidiendo el cierre de la plataforma, anunciantes molestos recortando sus presupuestos para publicidad y padres de familia denunciando el impacto mental en sus hijos. Una crisis existencial para la empresa de redes sociales.

Sin embargo, frente a estos enormes vientos en contra la cotización de las acciones de Facebook han mostrado una resistencia sorprendente, incluso han subido. Un 20% en lo que va este 2021

¿Por qué la resiliencia?

Porque Facebook ha estado en situaciones similares antes, y los inversionistas apostaron que esta vez no era diferente. A los usuarios no les importó el escándalo de Cambridge Analytica, siguieron utilizando la plataforma, Instagram, whatsApp y a medida que aumentaba el número de usuarios, los anunciantes volvieron a gastar en publicidad en el ecosistema de Facebook, y las acciones se recuperaron a lo grande.

Aunque la información revelada por Frances Haugen no implica a la plataforma en actividades ilegales, si demuestra decisiones éticamente reprobables y una priorización de los beneficios financieros ante cualquier reparo moral. Los accionistas triplicaron su inversión en tres años y quizás estén pensado que esta vez no será diferente.

Pero puede que no sea... 

Tengo mis razones para decir: esta vez si es diferente. La información filtrada revela que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa, Instagram, WhatsApp, Messenger, además de la propia red social, son, en muchos casos, nocivas para los usuarios. La red social de fotografías Instagram, agrava los problemas mentales sobre la imagen corporal de un tercio de las adolescentes.

"Se daban conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y los que era bueno para Facebook. Y Facebook elegía una y otra vez las fotos o estados que le permitían ganar más dinero" dijo  Frances Haugen. 

Si, esta vez será diferente para Facebook

La aplicación de Facebook ya es poco atractiva e impopular desde hace tiempo. Instagram ha sido el salvavidas de Facebook durante los últimos tres años. En los momentos más difíciles Instagram era la aplicación más genial del planeta, por eso a la mayoría de los usuarios no les importó los escándalos como para dejar de usar su aplicación de redes más favorita. 

Instagram pierde cuota de mercado frente a Snapchat y Tick Tock

Business Insider (Mexico) citando la encuesta de Piper Sandler de Fall 2021, confirma que los "adolescentes realmente odian Facebook y twitter". 35% de los encuestados afirma que Snapchat es su aplicación favorita, 30% prefiere Tick Tock y el 22% utiliza Instagram. Solo el 2% de adolescentes encuestados confirmo a Facebook y Twitter como sus plataformas preferidas. En los dos últimos años la tendencia no es amiga de Instagram.

Por eso mi opinión es: los problema que enfrenta Facebook son un desafió mayor que el escándalo de Cambridge Analytica. La popularidad de Instagram no será suficiente para sobrevivir sin mucho daño a largo plazo. El odio adolescente tendrá un impacto en los próximos meses en cuota de mercado.

¿Eso significa que Facebook va a morir en los próximos años? ¿ o qué las acciones de Facebook son venta en el corto plazo?

No y no. Mas bien considero que ahora si hay una posibilidad de crecimiento para otras plataformas de redes y es el momento para entrar de lleno al negocio de la realidad aumentada, es ahí donde Facebook puede tomar la delantera y dar mayor valor a sus acciones en el largo plazo.



    
 

 








   


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC

HARVARD EN LLAMAS