LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO RESOLVERÁ TODOS LOS PROBLEMAS

Hace poco leí que la humanidad está “avanzando rápidamente” hacia la solución del problema del cálculo socialista. No me dijeron por qué, pero casi al mismo tiempo,  el economista Daron Acemoglu  sugirió que la inteligencia artificial podría ser la solución.

Famosos y multimillonarios también "predicen" escenerios similares al último capítulo Yo, robot, del cuento de Isaac Asimov, "El conflicto evitable". También hay imprudentes que afirman maravillas de la inteligencia artificial (IA), aún cuando no tengan ni idea de lo que están hablando.  Esta invocación constante de la IA como la solución futura a todos los problemas, se está volviendo extremadamente molesta. 

¿Te imaginas un mundo en el que la IA exija que se cierre tu mall favorita? Puedo imaginarlo fácilmente. También puedo imaginarme a los medios locales citando a la IA como la autoridad final, de modo que ningún argumento humano pueda interponerse en el camino.  Entonces, ¿podrían por fin las máquinas con IA dar la razón a los políticos o planificadores centrales? 

No hay nada nuevo bajo el sol. Nací y creci en un mundo analógico y ahora vivo un mundo digital, tengo la suficiente experiencia para afirmar que cada vez que aparece en el horizonte una nueva tecnología sofisticada, los expertos emergen del firmamento para asegurarnos que resolverá todos los problemas humanos en el futuro. Los políticos y sus burócratas aprovechan las nuevas tecnologías para robar, engañar y matar.

Esta euforia con la IA ya sucedió con las computadoras, a partir de mediados de la década de 1950, IBM era la luz que deslumbraba a los incautos y el unicornio de un puñado de especuladores. El nuevo evangelio estaba en todas partes: las computadoras harían posible la planificación central llamada socialismo. En Hipanoamérica se aventuró una "tercera vía para los pueblos", los políticos soñaban con un mix entre socialismo y capitalismo. Por lo tanto, ya no es extraño escuchar a "expertos" afirmar que el "Chat GPT debería ser obligatorio para todos" para solucionar el problema del cálculo socialista.

Lo que si es cierto, que Nvidia es una empresa de software y fabless que diseña unidades de procesamiento de datos, interfaz de programación de aplicaciones para analítica de datos y computación de alto rendimiento, así como unidades de sistemas de procesamiento para computación movil y el mercado automotriz. Gracias a la tecnología de Nvidia ya es posible desarrollar plataformas mas veloces y rentables para servicios de analítica predictiva, personalizar y operar algoritmos basados en textos, medios visuales y biología. Eso es la inteligencia artificial por ahora.

Todavía estamos muy lejos de una inteligencia artifical que pueda superar a lo planteado por Ludwig von Mises en 1922. Mises planteó un problema muy serio a la teoría económica. Si se colectiviza el capital social, se elimina el comercio generalizado de todos los bienes de capital. Eso significa que ninguno tendrá un precio de mercado que indique escasez relativa. Sin ellos, no se puede tener una contabilidad precisa. Sin eso, no obtendrá una lectura precisa de las ganancias y pérdidas, por lo que no tendrá idea de si lo que está haciendo es eficiente o tremendamente derrochador. El “comunismo de guerra” impuesto por Lenin (desde finales de 1918 hasta inicios de 1921) no logró más que hambre, muerte y despilfarro. En resumen, fue un desastre total.

Eso no significó que el intento de planificar las economías de forma centralizada desapareciera. En cambio, siguieron intentándolo. Después de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una nueva y elegante herramienta: la computadora IBM, luego Apple, Windows y ahora: Chat GPT . Ya no necesitamos precios generados por el mercado. Ahora sólo necesitamos plataformas de IA donde conectar la disponibilidad de recursos y la demanda de los consumidores a la "computadora inteligente" y ésta arrojará la respuesta sobre cuánto producir, qué y cómo. Bienvenidos al "socialismo inteligente del siglo XXI".

Mises todavía tiene razón, no existe una plataforma IA que sustituya los precios de mercado generados a través de la agitación, el trabajo, el comercio y el descubrimiento de precios. Pero ninguna lección dura para siempre en un mundo donde la arrogancia humana campea a sus anchas. Ahora nos están enseñando que la inteligencia artificial resolverá todos los problemas asociados con la planificación de pandemias que descubrimos entre 2020 y 2022. ¡No te preocupes por eso! ¡Simplemente le preguntaremos a ChatGPT qué hacer!

En muchos sentidos, el desarrollo de la industria de computadoras, software e inteligencia artificial son similares a los modelos epidemiológicos que nos impusieron confinamientos en 2020 y siguientes, nacieron de las mismas herramientas analíticas primitivas que impulsaron los modelos de planificación central en la década de 1950. En ellos, sobre el papel todo parece funcionar perfectamente. El problema surge cuando se intenta imponer los mismos modelos en la vida real. Los datos son incompletos e inexactos, las suposiciones sobre la propagación son erróneas y las mutaciones en el patógeno normalmente burlarán las intenciones de los planificadores.

Las computadores inteligentes no pueden resolver el problema de cálculo porque el verdadero problema para la planificación central no es calcular los datos existentes, sino obtener los datos para calcular. Como escribió recientemente el economista Michael Munger, no hay un problema de cálculo, sino un  problema de generación de datos . Se supone que los cálculos dirigen la actividad económica, pero los datos necesarios, que revelan los valores de los diferentes usos de los recursos, no surgen excepto como consecuencia de esa actividad económica.

A los enamorados y muy aposionados sobre las bendiciones de la inteligencia artifical les digo, hay múltiples problemas en el horizonte de las plataformas inteligentes. El mundo es muy dinámico y complicado; quizás con algoritmos de computación cuántica se podrá capturar y controlar algunas de las condiciones necesarias. Admitir estos problemas no suele ser la norma de los innovadores, políticos y burócratas, Todos necesitammos una dosis de humildad para aceptar nuestra ignorancia, impotencia e incompetencia frente a los condiciones del mundo real.

La analítica predictiva, el aprendizaje profundo, lógica difusa, vida artificial, simulaciones, sistemas expertos, redes bayesianas y minería de datos, tienen sus aplicaciones y debemos promover sus aplicaciones en toda la economía, pero sustituir la acción y la inteligencia humana no es la función principal de estas plataformas. Nunca deberá suceder. Si lo intentamos (y seguramente lo haremos), el resultado será, en el mejor de los casos, decepcionante.

Friedrich August von Hayek dijo: "No hay nada en el desarrollo tecnológico moderno que nos fuerce a una planificación económica global, pero hay mucho en él que hace infinitamente más peligroso el poder que alcanzaría una autoridad planificadora". No hay nada que la IA pueda hacer para lograr la solución del cálculo socialista. Y al igual que el comunismo, el intento sólo creará muerte y destrucción.

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

HARVARD: el pescado se pudre por la cabeza