CALIDAD ACADEMICA

Involución en la gestión de las autoridades de la FCA - UNAC


1° Hace cinco años se estableció para todas las universidades públicas y privadas del Perú, un proceso obligatorio de autoevaluación y acreditación, a efectos de poder ser reconocidas y renovadas en su funcionamiento. Lamentablemente nuestra Facultad no ha empezado con seriedad las labores inherentes para tal fin, estando el plazo por vencer.

2° La acreditación y autoevaluación, permitirá a la FCA -  UNAC implementar un nuevo currículo de estudios. Sin embargo se pretende hacer las cosas al revés, primero el currículo y luego la autoevaluación y acreditación, quedando de esta manera fuera de la realidad, estafando no sólo a los alumnos sino a la sociedad.

3° El actual Decano y sus amigos con el afán de figurar como promotores de un nuevo, están incumpliendo con aplicar la Resolución del Consejo Universitario N° 016 -00-CU, que obliga a realizar dieciséis acciones para tal fin, entre ellos un estudio serio y científico de las necesidades reales del mercado actual.  Las autoridades de la FCA están elaborando un nuevo currículo totalmente improvisado, una ensalada de asignaturas, extraídas de currículos de otras universidades con otras realidades, que atienden otras especialidades y otros segmentos socioeconómicos.

4° No se promueve un Programa de Prácticas Pre Profesionales, que permita el acceso de los alumnos al mundo empresarial, tampoco se propicia la participación en Programas de Pasantías y Becas ofrecidas por organizaciones internacionales. Nada hacen  al respecto el Decano Kennedy Narciso Gómez y el Director de Escuela Walter Calleja Montani.

5° Entonces, ¿a qué se dedican las autoridades de la FCA?... a copar puestos en la Comisión de Admisión, en el Centro Pre Universitario, en los cursos Propedéuticos, en los cursos de verano y post grado y otros. Por ejemplo en la Comisión de Admisión y en el CPU, los amigos del Decano reciben un monto adicional de S/. 16,000 nuevos soles adicionales. Poco o nada les importa el desarrollo académico de la FCA - UNAC.

6° En al FCA existen doce cargos directivos, de los cuales seis son los que permiten acceder a mayores ingresos y dotarse de poderes para la gestión de la Facultad. Uno de ellos es la Jefatura de Departamento Académico, el Jefe de ésta unidad, cada semestre contrata docentes amigos sin calidad profesional y pedagógica y luego pide una "colaboración económica mensual" so pretexto de mejorar o comprar equipos multimedia para la Facultad. Varios docentes contratos son obligados a suplantar a ociosos docentes nombrados en el dictado de sus clases. Todas estas irregularidades suceden a vista y paciencia de la Jefa de Departamento Académico Flor de María Garivay.

7° El círculo se cierra, cuando estas autoridades negocian con los docentes afines a sus propósitos y comprometen su voto para elegir al nuevo Jefe de Departamento Académico. Si la negociación no funciona, entra en acción el chantaje y las amenazas.

8° Estas acciones se desarrollan bajo el comando del docente Constantino Miguel Nieves Barreto, quien dirige un grupo dispuesto a perpetuarse en el poder, orquestando alianzas con tal de imponer el nuevo Jefe del Departamento. Por ello no dudaron en boicotear las elecciones del pasado 12 de diciembre, hasta conseguir un candidato servil a sus intereses, ese día bajo amenazas y empellones sacaron del local de votación a los profesores Juan Villa Castro y Manuel Altamirano Solano.

9° El Dr. Hernán Ávila Morales fue victima de estos atropellos, a él lo despojarón del cargo de Director del INIFCA, no obstante haber sido elegido legalmente para ejercer dicho cargo. Han pasado los meses y el Poder Judicial ha emitido una Resolución devolviéndole el cargo, sentenciando que el Dr. Ávila sea reconocido como Director del Instituto de Investigación de la FCA y notificando a las autoridades que es NULO todo lo actuado en contra del Dr. Ávila.
10° Frente a estos hechos, llamamos a todos los docentes a la reflexión y acción, a cerrar filas contra la ineptitud de las actuales autoridades y empezar a desarrollar el cambio en nuestra Facultad. Empezando por el proceso de auto evaluación y acreditación, de lo contrario correremos el riesgo de un receso de la FCA  con graves consecuencias en los estudios de los alumnos.

11° Por ello, invocamos a los docentes a asistir a las elecciones del nuevo Jefe de Departamento Académico, rechazando las presiones, los ofrecimientos, y los chantajes.

¡POR UNA FACULTAD  AUTO EVALUADA Y ACREDITADA CON VISIÓN MODERNA!

¡POR UN CURRÍCULO DE ESTUDIOS QUE REFLEJE  LA REALIDAD ACTUAL!

¡POR UN DEPARTAMENTO ACADÉMICO AL SERVICIO DE ALUMNOS Y DOCENTES!

¡POR UNA FACULTAD LÍDER EN ENSEÑANZA, CON CALIDAD EDUCATIVA!


                                                                                    Bellavista, diciembre 17 de 2012







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC