LA PELIGROSA Y SUCIA ESTELA DE JUAN MORENO SAN MARTIN

Los casos de corrupción administrativa en la UNAC,  vía plagios en los informes finales de investigación conocido como el caso “moreno”,  es una muestra de este fenómeno en donde, mediante un delito a la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor,  se generó fondos para los bolsillos de muchos profesores cercanos a la cúpula Mori, Rodríguez y Cáceres.


Esta morenada corrupta fue descubierta cuando la Comisión de Derecho de Autor de INDECOPI declaró fundada la denuncia iniciada de oficio contra el Decano FCA UNAC Moreno San Martín, por infracción al derecho moral de paternidad  y al derecho patrimonial de reproducción. INDECOPI  mediante Resolución N° 0249-2014/CDA-INDECOPI del 21 de abril de 2014 sanciono a Moreno con una multa de 5 UITs. 

Denuncias recientes de INDECOPI  deja en evidencia que estas prácticas de fraudes en los informes de investigación venían siendo realizadas por otros profesores, incluyendo al Rector Manuel Mori Paredes. Hasta donde ha podido determinar INDECOPI; el fraude supera los 100,000 nuevos soles.

Por eso criticamos y vetamos la actitud contemplativa de los Vice Rectores: César Rodríguez Aburto y José Cáceres Paredes con Moreno San Martín. Por la denuncia pública de este delito, en su oportunidad se solicito a los Vice Rectores  una auditoría interna a los Informes Finales de Investigación en todas las Facultades de la UNAC, un sumario administrativo, y se enviaron todos los antecedentes judiciales del Moreno, y se pidió su destitución como docente de la Universidad Nacional del Callao.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el escándalo de plagios, fraudes, malversaciones o estafas, hasta la fecha no ha generado consecuencias para los implicados. No hay reproche, crítica o condena; por el contrario, lo que pretenden es legalizar la ilegalidad o “regularizar los informes de investigación”, como eufemísticamente lo llama el vicerrector de investigación. Pretenden suavizar estos delitos, primero guardaron silencio, y cuando necesitaron votos, "Renovación Institucional" abrió las puertas a la banda de los morenos de la FCA.

Para apreciar el contraste, vale el siguiente guión corrupto.

·      “Renovación Institucional” cierra filas en torno a la banda de los morenos.
·     Mori, con apoyo de Rodríguez y Cáceres, dice: “todo es una gran mentira”.
·         Mori, Rodríguez, Cáceres y los morenos, dudan de INDECOPI.
·    Afirman  que son  víctimas de una “operación política”.
·         Advierten que Unidad para el Cambio, está detrás del escándalo de los plagios.
·       Mori, Rodríguez y Cáceres, critican a la oposición porque, a falta de proyecto alternativo en la Asamblea Estatutaria de la UNAC,  recurren a la “calumnia”.
·       “Renovación Institucional” consuela  a sus seguidores, hablando que la corrupción es mal de muchos.
·        Los Vice Rectores: César  Rodríguez Aburto y José Cáceres Paredes dueños de “Renovación Institucional” encontraron  un método más cómodo y (acaso) más seguro: “alquilar” profesores morenos, y gracias a un generoso “acomodo” pretenderán controlar la Asamblea Estatutaria de la UNAC  formando una “bancada aduladora”.

Esta manipulación de Juan Moreno San Martín y sus cómplices es un intento de burla a la sanción impuesta por INDECOPI. Según los voceros de “Renovación Institucional”, los trapos sucios de los morenos se debió lavar en el “Tribunal de Honor de la UNAC” y sugieren que luego de concluido la redacción del nuevo Estatuto de la UNAC “se estudiara el caso moreno”, al tiempo que señalan que Mori, Rodríguez y Cáceres "están impedidos de actuar en este caso, de acuerdo a la normativa y reglamento vigente".

Rechazamos la "política sucia de hechos consumados" de “Renovación Institucional”, pretender "hacer pasar los plagios como algo menor", y dar una segunda oportunidad a la banda de los morenos "por el mero hecho de haber delinquido, sin querer…queriendo”.

El grupo “Renovación Institucional”, una vez más, lanza un mensaje demoledor contra los profesores capaces y honestos de la Universidad Nacional del Callao y sus estudiantes: "no es necesario cumplir las leyes que no convengan al interés particular de turno", una actitud que "se encuentra en la base de la corrupción que se extendió por casi todo la UNAC al calor de Mori –Arcelia". 




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC