COMITÉ DE DOCENTES CONTRATADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
PRONUNCIAMIENTO Nª 1
Los profesores contratados de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao, consideramos un deber institucional, ético y profesional pronunciarnos en defensa de nuestros derechos laborales, salariales y de la institucionalidad de la Facultad y gestión vigente, sobre hechos que se vienen suscitando en nuestra área de trabajo, tales como:
La entrevista a los profesores contratados de la Facultad por la comisión nombrada por el Decano para el ciclo académico 2018 – A, fue descortésmente reclamada y tratada de boicotearla por los profesores Maguiña y Alejos, no mostraron el respeto y el profesionalismo que nos debe caracterizar.
Elaboración de la carga académica del semestre 2018 – A con el paralelismo de programación de cursos, docentes, horarios y aulas, por el profesor y Director del Departamento Académico Sr. Víctor Durand, quien desconociendo los plazos, las normas establecidas y tratando de justificar a destiempo su descuido académico generó malestar entre profesores y alumnos.
El pedido de vacancia del Decano de la Facultad Dr. Hernán Ávila Morales es la demostración de no reconocer la autoridad legalmente designada, buscando:
- La negociación de la carga académica 2018 – A y 2018 – B.
- Desconocer los logros alcanzados a la fecha por las autoridades de la FCA.
- Impedir mediante juicios, apertura de procesos administrativos y pedido de vacancia, la posible candidatura al Rectorado del Dr. Hernán Ávila Morales.
A menos de 15 días de terminar el semestre académico 2018 – A, los profesores contratados, recién fueron pagados por las clases dictadas durante los meses de abril y mayo. Una gestión nada respetuosa a sus docentes y a sus elementales Derechos Humanos a percibir oportunamente los magros y únicos haberes con que muchos de ellos subsisten. Para cobrar este primer y tardío pago, nos han solicitado diferentes documentos por cada oficina administrativa, sin existir una normatividad clara, precisa y única al respecto que agilice el trámite de los pagos de haberes mensuales de los profesores contratados. Hecho arbitrario e ilegal que el Rector Dr. Baldo Olivares Choque debe subsanar inmediatamente bajo su responsabilidad.
Los profesores contratados en la FCA y en otras Facultades venimos siendo contratados mediante un Contrato de Locación de Servicios de naturaleza Civil descrito en el artículo 1764 del Código Civil, totalmente desnaturalizado e ilegal. Según la Directiva N° 002-2018-DIGA/UNAC, estamos prestando servicios de docencia como proveedores de servicios, transgrediendo las normas vigentes; sin recibir el beneficio salarial del Decreto Supremo Nº 418 – 2017 – EF, que la actual Ley Universitaria contempla. Lo que constituye otra clara y adrede violación de derechos y maltrato laboral, por lo que pedimos al Sr. Rector Baldo Olivares Choque y al Director General de Administración, subsanar esta ilegalidad.
El COMITÉ DIRECTIVO
Comentarios
Publicar un comentario