UNACINOS: LO VIRTUAL ES REAL


https://www.buymeacoffee.com/Jmx2kKG
Con seguridad ustedes han tenido esas experiencias que todos los días en la universidad hay muchos profesores y alumnos que se pasan el día matándose en duelos que no acaban nunca, pero en el Facebook o en el plano virtual seguían siendo estupendos colegas y amigos. Pues bien, eso es lo que está pasando en la UNAC, mientras el Consejo Universitario estableció que el 4 de mayo empiezan las clases y se lanzan comunicados oficiales por www.unac.edu.pe en la vida real hay varias Consejos de Facultad que opinan lo contrario. Es como si lo real y lo virtual hubiesen duplicado sus personalidades y sus mismas personas tuviesen comportamientos contradictorios. Como si lo que ocurría en lo virtual, no fuese verdadero, sino que perteneciese sólo a un mundo ficticio en el cual la actitud del Rector, Consejo Universitario, VRA, VRI, OTIC y el comportamiento tienen poca importancia.


Si antes de la pandemia estas actitudes eran un síntoma virtual, ahora las máscaras y los barbijos de las autoridades son realidades que animan el cotarro unacino en los días previos al 4 de mayo. ¿Son reales o no? ¿Lo dicen en serio o no?


Señor Rector Baldo Olivares, Sr Vicerrector Académico José Ruíz Nizama y Sra Vicerrectora de Investigación Ana León, la situación actual, exige el cumplimiento de las funciones inherentes a la universidad y una gestión administrativa eficiente y de calidad. La UNAC como universidad pública debe reafirmar y demostrar que es capaz de trabajar en situaciones de catástrofe global, en modo virtual y real. Es una oportunidad para que ustedes demuestren que pueden superar este desafío.


Declarar en emergencia el año académico 2020, permitiría eliminar prerrequisitos de las asignaturas, adelantar cursos o postergarlos en los semestres del 2020; flexibilizar el desarrollo de las actividades en cumplimiento de las disposiciones dadas por el gobierno central ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el virus del Partido Comunistas Chino, comúnmente conocido como COVID - 19.

Designen un nuevo Director de la OTIC, que trabaje en el desarrollo de las Aulas Virtuales y capacitación a los docentes, en el marco de la política universitaria de “Cero Papel académico”. El Lic. José Luis Yupanqui Pérez en tres años de gestión nunca pudo ni con las redes sociales y el aula virtual. Necesitamos un nuevo Director OTIC que oriente los Lineamientos para la adaptación de la educación no presencial de la UNAC, además de los Lineamientos para el desarrollo del trabajo remoto de los servidores administrativos en el marco de la emergencia sanitaria por el virus comunista. Decenas de egresados con tesis aprobados necesitan fechas y la plataforma virtual para la sustentación y obtener el título profesional, título de segunda especialidad y grado académico. Lo virtual tiene que ser realidad en la UNAC.

Alumnos dejen de lado pretextos, el problema no es internet sino la conectividad, con los recursos y la tecnología actual, ustedes tienen el poder que los profesores “México 70” nunca, ni en sueños o película alguna, alguna vez vislumbraron. Cuantas veces fui testigo que tomaste nota vía foto de la pizarra para compartir por Whats UP.

Para que todos los unacinos tengan clases, se deben habilitar todas las aulas virtuales por cada curso, donde se pueda subir archivos, tener video conferencias y realizar exámenes y de manera gradual se deben establecer las fechas de las actividades académicas presenciales, teniendo en cuenta las necesidades del uso de laboratorios, infraestructura especializada, gabinetes, talleres y otros; cumpliendo los protocolos de seguridad planteados frente al nuevo virus chino. Sra. Arcelia Rojas Salazar, la Facultad de Ciencias de la Salud tiene que estar al frente en el cumplimiento de los protocolos.

Con los recursos económicos suscritos con el Ministerio de Educación y las Universidades Públicas, para el “Fortalecimiento del servicio educativo de las universidades públicas” el Plan de Uso de Recursos (PUR) debe ser reorientado a atender las brechas presupuestales generadas por la pandemia, entre ellas los gastos e inversiones que no podrán ser cubiertas con Recursos Directamente Recaudadas (RDR); por ello demandamos priorizar y acelerar el uso de estos recursos.

Profesores nunca es tarde para aprender nuevas competencias y formas de trabajar, estamos bien de salud, pero no seguros de ella, de lo que si estamos seguros es de la gestión de la incertidumbre. La incertidumbre y el miedo, seguro que pelean en nuestro interior para darnos ánimo y continuar nuestra tarea de formar profesionales e investigadores que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad. Y hoy más que nunca preocupados por reformar la condición de nuestra naturaleza y esencia humana.
La vida continúa y los unacinos debemos seguir adelante con buena voluntad, serenidad y esperanza. Pasará el temporal, la tempestad no será eterna y debemos continuar la marcha del cambio unacino.  La velocidad no importa, pero el timón no se debe ni se puede abandonar.

Adelante unacino….LO VIRTUAL ES REAL.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC