LA INFLACION AHOGA A LOS PERUANOS

La inflación en los últimos doce meses llego al 8.62 %, la mayor cifra de inflación anualizada desde mayo de 1998, segun el INEI, una cifra no vista en una década. Durante tres décadas el peruano promedio compraba un (1) pan por 0.05 centavos de dólares americanos.

La inflación en el Perú no es "70 % culpa de los oligopolios Romero" ni es "30 % culpa de Putin" tampoco es culpable la Constitución neoliberal fujimorista. Los social comunistas siempre usan la excusa de los "malvados capitalistas" para justificar sus fracasos en materia de políticas económicas. La inflación en los años 1997 - 1998 y la del 2008, fue en otros escenarios, eran los años de reconstrucción, de infraestructura destruida por el fenomeno del niño y de las crisis financieras globales del 1998 y 2008, los retos en esos momentos eran muy superiores al desastre ocasionado por el virus del Partido Comunista Chino.

Sin embargo, en Perú vamos a contramano de lo que dice el manual de política monetaria. Por momentos el actual gobierno social y comunista desconoce su responsabilidad en el descontrol de los precios y buscan culpables, como si la emisión monetaria, deficit fiscal y endeudamiento no fueran de su entera responsabilidad.

Varios economistas ganadores de premios Nobel han demostrado que la inflación es un fenómeno monetario, y no es originada por la "guerra" "los oligopolios de los Romero" "el bloqueo de carreteras" o por la "Constitución de Fujimori". Los comunsitas confunden causas con consecuencias. Las guerras, los monopolios, el petroleo o el gas, pueden hacer que suba el precio de un o dos bienes, pero nunca de todos los bienes a la vez. Si la cantidad de dinero en la economía peruana fuera la misma, el precio de otros bienes y servicios bajarían al subir el precio del petroleo o del gas. 

¡Estan subiendo las cosas: si juntas la leche, aceite, pollo, huevos, fideos, el pan, si sumas, por supuesto, que se nota la diferencia! los peruanos no son tontos, para creer que esta situación se debe solamente a la coyuntura internacional. Es cierto, los precios de los bienes y servicios cambian constantemente en función de la oferta y demanda de cada mercado. Por ejemplo, cuando tenemos un "efecto del niño" el precio de los limones sube, impacto que se puede solucionar importando limones de otros mercados o si las tarifas de luz suben, esto se debe principalmente a la subida del tipo de cambio, de los precios del cobre y aluminio, componentes básicos de la infraestructura, en una situación parecida, los reguladores pueden intervenir en este mercado para intentar "controlar" los costos de generación en el largo plazo.

En la lógica de los funcionarios y ministros socialistas, si la inflación no lo genera el desgobierno, entonces ¿quien lo genera? el aumento o bajada de precios de los bienes y servicios no estan reflejando coyunturas en determinados mercados, es todo lo contrario. Es algo mas grave, la  situación es muy distinta a lo ocurrido en el último año, el rango meta de inflacion entre el 1 % y 3 % se fue de las manos del BCRP.  Lea más: (Julio Velarde: “Este será el período más largo de inflación encima del rango meta”)  El 7 de abril del 2022 el BCRP revelo que la expectativa de inflación salto del 3.75 % en febrero al 4.39 %  en marzo, cifra vista en contextos de crisis financiera como la del 2008.

La inflación es un impuesto que castiga a los más pobres y el gran factor de diferencia en la subida de precios entre Perú y otros paises latinoamericanos con similar perfil de riesgo financiero, ha sido, quemar nuestras reservas internacionales netas  (RIN), por motivos más políticos que económicos, en medio de un desastre ocasionado por el virus del PCCh. Es decir fuga de capitales, deficit fiscal y deuda pública del 2.5 % y 35 % del PBI respectivamente. Situación muy delicada si tenenemos en cuenta los costos asociados al servicio de la deuda pública por cada dolar prestado. Las reservas internacionales netas al cierre del primer trimestre del 2022 fueron de US$ 77.533 billones, monto menor en US$ 963 millones a fines del 2021. 

Esto tendrá un impacto en las políticas fiscales, ya que el gobierno tiendrá que recaudar mas ingresos vía impuestos para mantener el nivel de deuda bajo control, no empeorar el deficit estructural y quemar reservas masivamente. También reducirá el ancho de banda fiscal destinado a inversiones en infraestructura, salud y educación.

La solución ante el desgobierno en inflación, no es bajar temporalmente los impuestos a los combustibles y el IVA al maiz, soya y trigo importado. La bajada de impuestos no puede ser temporal ni selectiva, sino general. Solo con medidas de oferta se logrará bajar la inflación y promover el crecimiento económico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC