INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA QUEMAR EL AÑO Y LA VIEJA GERENCIA UNACINA

Si la inteligencia artificial supone, un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más. Entonces, sí es así, la universidad será el paraiso donde se cambie todo, por nuevos instrumentos que apoyen la enseñanza, la creatividad y no sea un regalo para profesores y estudiantes tramposos.



Y no estoy hablando del futuro, ni tampoco creo estar pensando en el 2007, épocas cuando se lanzarón las aulas virtuales con MOODLE. Por ejemplo, Google ofrece varios productos, soluciones y aplicaciones de inteligencia artificial de alta sofisticación en una plataforma de nube confiable que permite a las empresas crear e implementar fácilmente algoritmos y modelos de IA. Mediante el uso de productos como Vertex AICCAIDocAI, o las API de IA, los profesores y alumnos pueden interpretar todos los datos que producen, recopilan o analizan de cualquier otra forma, sin importar el formato que tengan, a fin de tomar decisiones prácticas e inteligentes. No es una novedad que un estudiante universitario utilice el reconocimiento de voz, traductores, reconocimiento de imágenes, modelos predicitvos y analitica de datos, para redactar documentos, analizar,  encontrar patrones y relaciones en los datos, discutir los resultados y personalizar su tesis de grado. 

No soy un antisitema, tampoco un odioso, pero la César Vallejo tendrá que salir del mercado, tampoco hay lugar para los Nieves, Huarcayas, Duranes, Alejos, Jafas, Moris y Arcelias. La inteligencia artificial no se repite. Los que se dedican al plagio estarán en problemas. Ni SUNEDU los salvara. La inteligencia artificial no es un tu corrector ni TURNITIN. No servira tu membrete "Investigador RENACYT". Tu patente pasara por los filtros de "DeepMind" de Google.

Y ¿cuánto van a tardar los estudiantes UNAC en descubrir estos instrumentos? muy poco, si no los han descubierto ya. Los profesores tardarán un poco más en reconocerlo. La administración "Dra.  ARCELIA Rojas" es probable que una eternidad. Pruebas de la vieja gerencia universitaria, es la existencia de curriculas y profesores que no estan alineados con "resolver la inteligencia", sin compromisos con la actualización constante de sus prácticas educativas para hacer avanzar la ciencia en beneficio de los peruanos.

Al quemar el presente año, renovemos la misión, nuestros compromisos y guías, para todo lo que hacemos. Entendemos cuán significativo e importante es poner nuestra pasión e impulso para lograrlo. Se nos presentarán cambios y desafíos, los aceptamos y nos mantenemos optimistas, sabiendo que es un privilegio trabajar en tecnología que cambia el mundo y que puede tener un impacto disruptivo en el futuro.

¡Feliz Año Nuevo 2023!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC