MONEDAS DIGITALES DE LA BANCA CENTRAL Y EL FUTURO DISTÓPICO

 

“Cuando el dinero deja de ser el medio por el cual los hombres se relacionan entre sí, entonces los hombres se convierten en herramientas de otros hombres. Sangre, látigos y pistolas o dólares. Haz tu elección, no hay otra.” Ayn Rand

Antes de empezar a comentar sobre el peligro de las monedas digitales de la banca central (CBDC) primero debemos precisar que es la teoría monetaria moderna (TMM).

La teoría monetaria moderna es una teoría económica que describe y analiza las economías modernas en las cuales la moneda nacional es una moneda fiduciaria, o dinero fíat, emitida por el Estado de curso legal y forzoso. El punto clave de la TMM es que "un Estado monetariamente soberano es el proveedor monopolista de su moneda y puede emitir moneda de cualquier denominación en formas físicas o no físicas. Como tal, tiene una capacidad ilimitada para pagar los bienes que desea comprar, cumplir con los pagos prometidos en el futuro, y posee una capacidad ilimitada para proporcionar fondos a los otros sectores, por lo que la insolvencia y la bancarrota de este Estado no es posible, siempre puede pagar"

A continuación pasemos a comentar qué es la CBDC y porque es su emisión proyecta un futuro distópico.

Los CBDC es un dinero digital cuya emisión tiene su base en algoritmos vinculados a inteligencia artificial, es una reimposición tecnológica de la economía del sistema de castas políticas. Su emisión configura un control remoto universal sobre el comportamiento de ciudadanos de un país. Permite el control del lado de la demanda de la economía de manera más efectiva que el racionamiento, la limitación o las sanciones combinadas. La circulación de las CBDC necesitará de una billetera digital individual para poder utilizarla en transacciones, mientras que las funciones de unidad de cuenta y reserva de valor dependerá de las disposiciones que establecerán las castas políticas que nos gobernarán.

Las CBDC permitirá al gobierno observar y controlar todo a distancia. Es la herramienta que permitirá a los tiranos ejercer autoridad sobre otros (por su propio bien) sin ninguna interfaz física. Es la herramienta que permitirá que sucedan escenarios similares a lo visto en la película Elysium. Utilizar las CBDC implicará entregar toda la información personal a la casta política y a oligopolios formados por empresas tecnológicas. Sin duda, esto incluirá la información financiera, preferencias políticas, de salud física y mental (emocional), ningún ámbito de nuestra vida estará a salvo incluido si estas viviendo en el espacio.

El retorno del feudalismo

CBDC y MMT en combinación restaurarán la dominación directa sobre los hombres asociada con el feudalismo, en oposición a la dominación indirecta (que es lo que el dinero portátil creó bajo el capitalismo) que facilita el dinero físico.

Eventualmente no podrá abandonar la aldea de su Señor (no “saldrán de la reserva” o “se quedarán en la plantación”) y tendrá que adaptarse a ese futuro distópico. Usted es “dueño” de su dinero o CBDC, pero la casta política controla su dinero.

Los CBDC, serán la aplicación definitiva de la teoría monetaria moderna. Al ser un “dinero programable” las CBDC “no” servirá para o no tendrá la función de reserva de valor, solo servirá como un medio de intercambio y una unidad de contabilidad. Los algoritmos empleados en emisión electrónica de la CBDC permitirán esta separación del dinero para transacciones y como reserva de valor.

La casta política y corporativa siempre tendrán el botón de control. Eventualmente, la función de unidad de contabilidad de las CBDC será compatible con su puntaje de crédito social. Por ejemplo, coomprar un boleto de avión estará vinculado a tu puntaje de “comportamiento ciudadano”, a tu huella de carbono, al número de viajes y tiempo de vuelo, si el viaje es por negocios o turismo, tu puntaje de crédito social para viajes también te dirá a hasta que edad podrás viajar en avión, y no habrá alternativas para evitar estas restricciones porque el pago de estos servicios será controlado mediante los CBDC.

Con la emisión de las CBDC, el capitalismo morirá, y la humanidad volverá al tecno feudalismo. ¿Qué tan malo es el feudalismo? Tan malo que incluso Karl Marx favoreció el capitalismo sobre él. En una economía donde circulan las CBDC, la función de reserva de valor del dinero físico desaparece, no se podrá crear riqueza portátil que garantiza la movilidad y la libertad frente al dominio directo de la casta política.

Como dijo Ayn ​​Rand: “Quite la objetividad y la neutralidad universal que ofrece el dinero y garantizará la coerción física en algún momento”.  Sin el dinero como intermediario tangible y portátil entre las personas, se da margen para el dominio directo sobre poblaciones enteras. A diferencia de los siglos centrales de la edad media, el control no será con los látigos y las armas, sino con los algoritmos.  Sin el dinero físico como intermediario, ¿qué queda?

La propiedad de los CBDC en tu billetera digital no significa que tu tendrás el control. Tener dinero físico garantiza no sufrir abusos, libertad de movimiento o elegir que comprar, en concreto, puedes llevarte “tu” dinero a donde quiera y disponer de el como te de le gana . Las CBDC, no será una reserva de valor, será solo un medio de intercambio. Y solo unos pocos controlarán la distribución de ese medio de intercambio. Eso es demasiada concentración de poder, y abrirá las puertas a los abusos con demasiada facilidad.

Tu tienes el poder de elegir tu futuro

Podras elegir la CBDC pero al instante perderas tu libertad. Lo importante, no será quién posee el dinero, sino quien lo controle. La casta política controlará el acceso o incluso la recepción de "tu" dinero en forma de CBDC.

En un mundo distópico, algunos tendrán dinero y otros no nada. ¿Cuánto valdrán el oro y la plata (y Bitcoin si todavía funciona) en un mundo como ese? Estos temas lo trataremos en próximos comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC