13 PROFESORES DE LA FCA – UNAC SON PROCESADOS POR FRAUDES EN INFORMES DE INVESTIGACION




Correcta decisión. El Órgano de Control Institucional de la UNAC, en  cumplimiento de sus funciones  de control y atención a las denuncias sobre plagio y fraude en informes de investigación, decidió abrir procesos de investigación a un grupo de profesores de la FCA - UNAC  donde están implicados el Decano de la Facultad  Juan H. Moreno San Martín, Santiago R. Aguilar Loyaga, Wilber Acosta Guerra, José Becerra Pacherres, Ana María Chávez Suárez, Jorge A. Chávez Ballena, Víctor H. Duran Herrera, Flor Garivay Torres, Madison Huarcaya Godoy, Miguel Nieves Barreto, Raúl Suárez Bazalar, Ángel A. Torres Paz y Juan S. Tejada Masías.

Este escándalo, en su oportunidad fue denunciado por La MESA DE CONCERTACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR EL DESARROLLO DE LA REGIÓN CALLAO, ante la Asamblea Nacional de Rectores. En un primer momento, el Rector de la Universidad Nacional del Callao Dr. MANUEL ALBERTO MORI PAREDES fue denunciado  por ESTAFA, PLAGIO Y FALSIFICACIÓN del INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN TITULADO  “ENFOQUE SISTÉMICO APLICADO EN LA EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO”, 2012, desarrollado en el PERÍODO  01 DE MAYO DEL 2010 al 30 de ABRIL 2012, aprobado mediante RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 529-2010-R. Investigaciones posteriores revelaron que Miguel Nieves Barreto, ex - Secretario Académico de la FCA – UNAC, falsificó tres informes finales de “investigación”, cobró doce mil nuevos soles (S/. 12,000) por cada informe y en el colmo de la corrupción ascendió a la categoría de profesor asociado.

Funcionarios de la OCI – UNAC  manifestaron, que todos los profesores implicados han sido notificados, y mediante las fuentes electrónicas plagiadas han verificado que los “informes de investigación”, son fraudes académicos,  mamarrachos de corte y pega de internet. A juicio de estos funcionarios “estamos ante una defraudación millonaria contra el Estado y la UNAC”. Hay sospechas que ésta modalidad de estafa estaría replicándose en otras Facultades. Las pesquisas también incluyen el cobro por horas no lectivas adicionales para  “investigación” de los profesores plagiadores, la mayoría de ellos vinculados a la pareja rectoral Manuel Mori Paredes. y Arcelia Rojas Salazar.

En medios judiciales del Callao ha trascendido, que están a la espera del informe de la OCI – UNAC y Contraloría General de la República, para que los fiscales denuncien a estos malos profesores, que han hecho de la estafa, plagio y falsificación, su modus vivendi…un clan de corruptos.

El Sindicato de Docentes de Universidad Nacional del Callao y la Mesa de Concertación contra la Corrupción y por el Desarrollo del Callao, han tomado  la iniciativa de denunciar ante el Poder Judicial a Manuel Mori Paredes por complicidad y asociación ilícita para delinquir, por cuanto el Vice Rectorado de Investigación, lo ha notificado de la comisión de todos estos delitos con la debida anticipación. Para SINDUNAC el “Rector conoce estas actividades y no hace nada para enfrentarlos”, Estos plagiadores sinvergüenzas siguen percibiendo dinero del Estado por “investigar”, el Rector no hace nada por suspenderles, pedir la devolución del dinero y realizar las denuncias penales por estos delitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC