NO Copy - Paste...NO copy - paste...NO COPY - PASTE

En la última nota de este blog, hicimos referencia a los plagios cometidos por profesores de la FCA – UNAC, vulgares copias de textos publicados en Internet para hacerlos aparecer como si fueran inéditos trabajos de investigación sin citar la fuente ni sus autores. Ocurre también que los estudiantes se encuentran en presencia de textos que encuentran como “anónimos”, “sin autor”, y actúan con la creencia que son de libre acceso y, consecuentemente, de libre reproducción, como si no tuvieran un autor. Este es el caso de la profesora Gloria Delgadillo, ella fue víctima de un plagio a su trabajo de investigación, ejecutada por un bachiller egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Centro.

Prof. Glora Delgadillo Gamboa.
Gloria Ana Delgadillo Gamboa, Profesora Principal de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos – UNAC, mediante un mail remitido a www.adunac.com  ha denunciado que su trabajo de investigación que estaba en la web de la Universidad Nacional del Callao fue plagiado por la Bachiller Kattia Ortiz Soto con la finalidad de obtener su Título de Ingeniero Químico en La Universidad Nacional del Centro.  Las pruebas de esta deshonestidad académica contra la profesora ya fueron verificadas.

Efectivamente, Kattia Ortiz Soto https://www.facebook.com/kattia.ortizsoto?fref=ts ha  copiado más de 100 páginas de la investigación realizada por la profesora Delgadillo sin citar fuentes ni autores, luego armo una plan tesis y posteriormente presentó “su tesis” titulado “Obtención de Carbón Activado a partir de las pepas de Níspero (Mespiluscommuni) usando H3PO4”, lo sustento, aprobó y lo subió a la página web SCRIBD una librería digital donde puedes encontrar monografías, archivos en ppt y copias piratas de libros y tesis entre otros.

A las evidentes pruebas del plagio de Kattia Ortiz que presenta la profesora Delgadillo, hoy se suman las declaraciones Filoter Tello Yance,  Director de la Oficina General de Investigación de la Universidad Nacional. Este funcionario, en declaraciones a www.adunac.com, manifestó lo siguiente: “Luego de haber, leído las denuncias de la profesora Delgadillo mi oficina ha derivado esta denuncia al Vice – Rectorado Académico que preside el Dr. Jorge Castro Bedriñana”. “Será el Vice Rectorado, quien sancionará a la tesista”, “este caso es muy serio”. Afirmó Tello Yance. Antes de emitir ésta nota, Jorge Castro Bedriñana no pudo ser localizado en sus oficinas, para una entrevista en línea.

Las pruebas que presenta la profesora Delgadillo Gamboa contra Kattia Ortiz Soto son contundentes; el fraude tiene que ser sancionado con la máxima rigurosidad de la Ley. El Vice Rectorado  Académico de la UNCP debe anular esta tesis y retirar el título  de Ingeniero Químico a Ortiz Soto.

Finalmente, exigimos a la Oficina de Asesoría Legal de la UNAC, actuar con prontitud, en defensa de los derechos de autor que le corresponde a la profesora Gloria Delgadillo Gamboa por su trabajo de investigación dentro del campo de la Ingeniería química, nanotecnología y nuevos materiales, además monitorear la aplicación de sanciones contra Kattia Ortiz Soto por parte del Vice Rectorado Académico de la Universidad Nacional del Centro.  Plagiar textos en la universidad es considerado un atentado de lesa academia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC