Consejos para profesores que dan clase virtual por primera vez


...de repente obligado a enseñar en línea debido a una pandemia global, una oportunidad para cambiar.


Ninguna universidad pública peruana parece tener un plan de contingencia ante esta coyuntura. Simplemente la suspensión de clases significa para los estudiantes unas semanas de vacaciones. Una opción para considerar es el aula virtual, con un sistema de streaming desde donde los profesores interactúen con sus alumnos.
Sin ánimo de ser exhaustivos en los factores que impiden el uso de estas herramientas para el desarrollo de clases virtuales, pasamos a compartir con ustedes algunas claves tips relevantes aprendidos durante varios años con algunos profesores FCA de la UNAC que han “subido” sus cursos al aula virtual de la UNAC https://unac.edu.pe/plataforma-virtual.html 

Considere enseñar de forma asincrónica
¿Qué significa eso? Significa que en lugar de seminarios web en vivo, mejor es proporcionar a sus estudiantes videos de conferencias, que pueden ver en cualquier momento del día o de la noche en youtube. Hay muchas ventajas en el aprendizaje asincrónico. Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las conferencias varias veces. Para el profesorado, el desarrollo de videos de conferencias puede ser un ahorro en tiempo real, especialmente para aquellos que enseñan múltiples secciones del mismo curso.

1   Mantenga la navegación del curso simple y obvia
     Para los estudiantes en línea, las distracciones son mayores. El mejor regalo que puede dar a sus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro. Cuando eres un estudiante que toma un curso en línea por primera vez, eres como un viajero inexperto que acaba de aterrizar en Pekín. ¿Dónde estoy? La navegación debe ser evidente y clara. Además, le sugiero que haga un breve video titulado “COMIENCE AQUÍ” que muestre a los estudiantes exactamente cómo se presenta el curso.

1.    Construir sobre contenido existente
Casi todas las editoriales ya tienen recursos y aplicaciones web de cursos en ciencias, administración, finanzas, mercadeo, medicina, incluido actividades de laboratorio y simulaciones. Esta debería ser su primera parada antes de crear mucho contenido usted mismo.

Prepare sus vídeos por cada tema del curso
Sé que nuestras diapositivas fueron diseñadas hace tres años para conferencias de 50 minutos, pero créanme es mejor actualizar sus PPTs y dividir sus exposiciones para videos más cortos.

Hemos comprobado que cuando los estudiantes trabajan en línea, Consumen contenido a diferentes velocidades en diferentes cantidades durante diferentes intervalos de tiempo.

Videos cortos (5–15 minutos) resultará más rápido y más fácil grabar, editar y cargar sus videos. Además, si alguna vez decide revisar sus conferencias de video en el futuro, estará tan contento de poder actualizar un breve video en lugar de volver a grabar una conferencia completa.

         Use los recursos y actividades del aula virtual
La plataforma UNAC VIRTUAL es la plataforma Moodle donde el profesor pude subir sus recursos y programar actividades semanales para interactuar con los alumnos en forma sincrónica. Aprender a subir archivos, vincular links o presentar un video de youtube no toma más de 6 horas. Dominar las distintas aplicaciones de una plataforma lo lograra a medida que usted se involucre mas con su aula virtual.

1.    Laboratorios y simulaciones en línea
Por supuesto, las actividades de laboratorio en línea se ven diferentes a las del laboratorio tradicional, pero no son menos de alta calidad.
Existe una enorme variedad de excelentes simulaciones disponibles gratuitamente en la web y replican los laboratorios de ciencias tradicionales que ya se realizan en el aula.

Responda las preguntas de los estudiantes con mejoras en sus PPts
El aula presencial volverá en unas pocas semanas. Pero tal vez no. Si se encuentra enseñando en línea a largo plazo, considere esta innovación para mejorar continuamente su curso: responda las preguntas de los estudiantes directamente en el curso.
Responda los chats, cree grupos en What up, actualice su página web personal o Facebook y establezca un día por semana para revisar o evaluar las actividades académicas desarrollados por los alumnos.

En un futuro serán los profesores quienes directamente darán clases virtuales y cobrarían, creando sus plataformas educativas propias, el mejor profesor ganaría más y tendría más demanda.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC