MANUEL MORI EN LA LONA


Los casos de corrupción salpican prácticamente a diario la Universidad Nacional del Callao. Los casos de plagio en los informes finales de investigación,  auténticos fraudes, dan la impresión que estamos en una universidad donde la prevaricación o el cohecho forman parte de la idiosincrasia de la mayoría  de los Decanos y hasta del Rector. Más aún, si el Vicerector de Investigación José Cáceres Paredes afirma que en las Facultades se  aprueban o desaprueban los informes de investigación y son ellos los que permiten estos fraudes.

El Vicerector de Investigación, ha dicho:"lamentablemente el VRI no interviene en el control de los trabajos de investigación", si bien ha subrayado que "los plagios son fáciles de demostrar" es cómo se reacciona ante ellos,  "no se puede seguir engañando a la colectividad y universidad con investigaciones que no se hacen", “se tomará medidas”, comentó.

Cáceres Paredes  realizó  estas declaraciones, durante su participación en la Conferencia “El Nuevo Perfil Metacognitivo del Administrador” organizado el pasado jueves por el Instituto de Investigación de la FCA – UNAC.  Al cerrar el evento pidió cambios permanentes en todas las Facultades para el bien del alumnado y la comunidad, “Si no generamos e irradiamos cultura, la universidad no tiene razón de ser” dijo al momento de recibir el aplauso de los alumnos.

Grupos Expertos en Corrupción
Estas denuncias, suponen un nuevo capítulo en la larga lista de autoridades universitarias implicadas en casos de corrupción, y convoca nuevas voces. César Guevara Díaz, profesor FCA – UNAC, lo grafica de ésta manera: “No hacemos absolutamente nada con condenas morales si no tenemos dientes para morder”, “En la UNAC hay crisis de autoridad”. Según el profesor,  existen grupos expertos en corrupción, que operan tras bambalinas del poder, y no hay duda que el profesor Manuel Mori es un “líder de barro” controvertido,  manchado por continuas denuncias. “No podemos ser ingenuos, o estúpidos, porque podemos caer en la complacencia y complicidad con la mafia y las argollas”, sentencia.

El Rector todavía tiene el beneficio de la duda
Con la esperanza de que Manuel Mori Paredes, reconozca sus errores y resuelva las imputaciones contra su persona efectuadas por la Mesa de Coordinación de Lucha contra la Corrupción, el profesor FCA Marco Guerrero Caballero destacó  que los profesores de la UNAC aún le conceden “el beneficio de la duda”.
Marco Caballero, espera que a la brevedad el Rector esclarezca su situación y “salga en defensa de sus fueros legales”. En entrevista para www.adunac.com el profesor puntualizo “lo inaudito y desconcertante que el Rector sea un plagiador”. “Esperamos sus descargos de los contrario el Consejo Universitario tendrá que ver este problema”.
El beneficio de la duda no implica afirmar que el imputado Manuel Mori Paredes, no es autor del hecho principal (plagio) objeto de acusación, o decir que todas las denuncias son calumnias y patrañas. Ciertamente, la Mesa de Concertación contra la Corrupción ha elaborado el expediente Mori con pruebas, asesorado por abogados, y teniendo en cuenta la objetividad e imparcialidad.

Alumnos también opinan
Hay miles de alumnos UNAC, incluyendo los egresados  que escriben todos los días sobre sus experiencias, opinan sobre los casos de corrupción,  y plantean medidas.  Una de las propuestas que se han realizado al respecto, viene de los alumnos FCA, agrupados en UNAC – FCA en Facebook, ellos han lanzado una encuesta para pedir a los alumnos que decidan con su voto, la vacancia del Rector Manuel Mori.
Otros, como Fernando Ilizarbe (alumno FIME) recuerda  y escribe: “Soy de la FIME y recuerdo muy bien esa vez que  el Rector con su afán de codicia quiso apoderarse de nuestro instituto de transportes... aquella vez profesores y estudiantes nos unimos en un solo puño para dar marchar atrás las ambiciones del Rector. La FIME nunca olvidará aquella desfachatez de su parte... por eso FUERA MORI”.
Alexis Rojas (alumno UNAC) comenta lo siguiente: “Si hubiera unión del alumnado UNAC se haría una huelga general para botar a este señor... la UNAC no es su chacra”. “Queremos una buena formación,  no queremos autoridades mediocres que gobiernen nuestra Universidad... así  la universidad afecta su imagen…Nos afecta a todos como integrantes de la UNAC... Si hay pruebas objetivas del plagio tenemos  que  hacer algo”.
internauta que no es alumno, comenta: “Azua, así están las cosas. Las irregularidades y corrupción están en todas las instituciones y en todo nivel”.
Así, alumnos y profesores están luchando contra la corrupción, reivindicando valores en la UNAC, utilizando  internet como instrumento de propaganda y opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC