MOVIMIENTO TRIESTAMENTAL UNAC

COMUNICADO N° 3

MANUEL MORI PAREDES Y SU CAMARILLA, MALVERSA EL PRESUPUESTO DE LA UNAC

Por malversar fondos de la UNAC el Rector Manuel Mori Paredes, tendrá que rendir cuentas antes de la justicia y renunciar a su cargo. Descuentos indebidos en las remuneraciones de los profesores, ameritan abrir proceso por delitos de peculado y malversación de fondos. Ilícitos que podrían tener una pena de 8 años de prisión.

Mori Paredes en complicidad con Guillermo Quintanilla Alarcón de OPLA, Lino García Flores de OPER  y Luis Bazalar Gonzáles de OGA,  en el mes de diciembre del 2012 decidieron aplicar un descuento   A LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD, Y SEGÚN LA CATEGORÍA, LES DESCONTARON ENTRE S/500.00 A S/1500.00. Violaron principios en materia salarial que establecen prohibiciones y limitaciones contra actos que afectan la remuneración de un trabajador, como el carácter alimentario e intangible. Mori y Luis Bazalar, no tienen autoridad para aplicar unilateralmente algún descuento que represente una reducción de remuneraciones. Aun cuando existan indicios que el trabajador es responsable de alguna apropiación indebida, faltante, etc., debe tenerse en cuenta que todo descuento que se desee efectuar sobre sus ingresos deberá contar con la expresa autorización de éste, salvo que exista una medida judicial que lo autorice.

Cuando todos pensábamos ¿qué está pasando?, en el colmo del abuso y uso irresponsable de los recursos económicos de la UNAC, los “funcionarios maravillas” (OPLA, OPER, OGA) no tuvieron mejor idea que “DEVOLVERNOS EL DESCUENTO DE NUESTRO SUELDO CON DINERO OBTENIDO POR INGRESOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD”. Esta “movida” administrativa fue delictiva y se conoce como: “MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS”. Y todos los profesores de la UNAC de la noche a la mañana fuimos receptores pasivos de fondos malversados.

Los que creen que el pago de remuneraciones del mes de diciembre del 2012 es asunto concluido, están equivocados. Lo que puede ocurrir es que la Contraloría inicie un proceso de investigación y luego nos obligue  DEVOLVER EL ADICIONAL PERCIBIDO, CONSIDERANDONOS  CÓMPLICES DE Manuel Mori y su pandilla.

Según en el ex Jefe de la Oficina de Contabilidad y Presupuesto de la UNAC Jesus Atuncar Soto, el modus operandi de esta malversación fue así:

En el Oficio N° 474-2012-CG, de fecha 27.12.2012, que este funcionario dirige al VRA como consecuencia del requerimiento de explicaciones de los hechos, se exponen tres elementos valiosos:

a) El abono incompleto de la remuneración de diciembre del 2012 corresponde a la FALTA DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO CON CARGO A LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO RECURSOS ORDINARIOS.

b) El abono hecho el 24.12.2012 a cada docente de la suma descontada es con AFECTACIÓN A LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS. El Jefe de la OPER y Director de la OPLA no han cumplido con la formulación y entrega del documento que sustente dicho trámite, derivando la responsabilidad a la Jefatura de la Oficina de Contabilidad y Presupuesto, y la Jefatura de la Oficina de Tesorería.

c)  El día 26.12.2012, después del pago realizado, he recibido una copia de la planilla adicional de haberes del mes de diciembre del 2012 que señala su AFECTACIÓN A LA PARTIDA 2.1.15.11 PERSONAL NOMBRADO (DOCENTES UNIVERSITARIOS) POR S/ 465 943.00 DESCONOCIENDO EL MARCO LEGAL DEL TRÁMITE DE DICHA PLANILLA firmada por el funcionario responsable del procesamiento.

Suscribir este Oficio, le costó su cargo a Jesús Atuncar Manuel Mori fiel a su estilo matonesco, lo relevó. Los Vicerrectores, de manera independiente se han dirigido al Rector y funcionarios a su cargo para solicitar las explicaciones del caso, sin embargo no han recibido respuesta oficial a la fecha. Igualmente se han dirigido al Órgano de Control Institucional (OCI) para que intervenga e identifique a los responsables funcionales de estos hechos y solo se ha limitado a indicar que no hace “ningún comentario sobre rumores”. OCI corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?

Las continuas solicitudes de Manuel Mori de ampliación presupuestal ante el MEF, han sido denegadas, porque no están en línea con el cumplimiento de las actividades y/o proyectos previstos de acuerdo a los objetivos institucionales determinados para un año fiscal. Esto nos lleva a suponer que existen forados presupuestales en la UNAC, que ponen en peligro el cumplimiento puntual del pago de nuestras remuneraciones.

Los primeros antecedentes indican que las causas o motivos para malversar, está en el desvío de fondos para pagar las remuneraciones de 48 docentes  promovidos en las diferentes categorías en el año 2012. También están los nombramientos de nuevos docentes proceso iniciado en al año 2011, donde por cierto entre la FIIS Y FCS se nombraron a 20 docentes.

Manuel Mori, tiene que cumplir económicamente con estos docentes, esto es vital, porque supone un cambio en la correlación electoral a favor de él. No le importa, si para lograr sus objetivos tenga que malversar Recursos Públicos. ¿Cuánto dinero ha significado este cambio de categorías? ¿Quiénes son los beneficiados con los pagos? ¿Hubo selectividad y discriminación en pagar los ascensos a los docentes?

Por estos hechos, exigimos la renuncia de Manuel Mori Paredes al cargo de Rector de la UNAC.


Comité de Información y Coordinación
Bellavista, 08 abril del 2013










 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SIGNIFICA EXTERMA DERECHA?

HARVARD EN LLAMAS

EL ESCANDALO DEL PROFESOR DANY CAJAS NARRO REVELA MUCHAS COSAS EN LA UNAC